Autor: Nuria Gómez Benet.
Género: Narrativo. Subgénero: Cuento.
Nuria Gómez es una narradora y poeta. Nació en la Ciudad de México, el 13 de enero de 1959. Sus cuentos forman parte de diversas antologías nacionales y extranjeras. Trabajó en una serie de libros para promover los derechos de los ciudadanos, entre ellos, uno con el nombre de “Gaby, chicles de canela”.
Gaby es una niña de escasos recursos que se dedica a vender dulces afuera de una escuela. Su padre le prohíbe asistir, cree que es una pérdida de tiempo y que vender dulces es más importante que cualquier otra cosa. Ella realmente anhela estudiar, pero cada que le comenta a su papá sobre eso, él la regañaba y la golpea. Un día los amigos que Gaby, junto con su maestro, la ayudan a resolver ese enorme problema y hacer su sueño realidad.
El cuento se desarrolla en una pequeña ciudad, no muy lejos de la actualidad, de la cual resalta una niña que está vendiendo dulces para ayudar a su papá. Es una niña muy feliz y positiva, pero tiene un padre que es todo lo contrario a ella, ya que es avaro, muy negativo y sobre todo grosero.
En mi opinión, este es un cuento que vale la pena leer, ya que resalta que los niños deben disfrutar la etapa de la infancia, en lugar de estar trabajando. Recomendado para todo público en general, ya que el autor del libro se centra en los infantes, por lo cual, está repleto de dibujos que serán entretenidos para los menores.
Figura 8. Niños explotados (El heraldo, 2016). |
Referencias
Gómez Benet, N. (s.f.). Gaby, chicles de canela. Ciudad de México: Kiplata.
Comentarios
Publicar un comentario